7 tendencias digitales importantes hacia el 2017



Estamos en una revolución acelerada amplificada donde todo es impactado por el meteorito digital. Las reglas y el mundo están cambiando. Muchos dinosaurios organizacionales, que no se adapten, desaparecerán mientras que otros marsupiales digitales surgirán convirtiéndose en los nuevos reyes de la selva. ¿A qué lado pertenecemos? Nuestra única opción para estar en ese grupo de sobrevivientes es saber en dónde estamos; pero, sobre todo: a dónde vamos.


Existe una proliferación de canales digitales de marketing que están tomando rápidamente una porción del presupuesto de las marcas. Las primeras categorías en mover su comunicación del lado digital fueron las instituciones educativas, luego seguidas por el retail y ahora, algo tardío, pero contundentemente, las de consumo masivo. El SEO, el SEM, interacción en redes, conquista de grupos influenciadores, community managers; todo esto parece haber pasado a ser parte del lenguaje habitual del marketero y estar en la parte superior de su árbol de prioridades.
Conforme nos acerquemos al 2017 nos daremos cuenta que el marketing se hará más personal, interactivo y virtual. Estamos pasando de la masificación del individuo a la individualización de la masa. Para lograr esto de forma eficiente tendremos que echarle mano a ese buzón de información que llamamos “big data” y convertirla más en “strategy data”. De esa manera destrabaremos los insights individuales para convertirlos en acción y potencia para nuestras marcas. ¿Estamos listos para pasar de segmentos a individuos? ¿Estamos dispuestos a interactuar más que sólo escuchar y hablar? Aquí les detallo unas siete tendencias que debemos de tomar en consideración para nuestras estrategias en los siguientes meses.
1.- El contenido es el rey (los ecosistemas de contenido).-
Hasta el momento los blogueros se han movido de forma independiente. Sin embargo, ya comienza a gestarse las centrales de blogs o revistas especializadas que los agrupan  alineados con los grupos de afinidad. Esta agrupación en ecosistemas  permitirá canalizar la inversión y potencia. En un mundo hipercomunicado el contenido es el rey y en los siguientes años el dinero seguirá al contenido. Quien sea capaz de generar contenido relevante para la audiencia tendrá el control de la misma. Un ejemplo claro son los YouTube Stars que tienen miles de seguidores –ejemplos como Nigahiga, Holasoygerman o Jenna Marbles; o los “video-gamers” que han capturado también miles de las horas de pantalla; o por otro los blogueros especializados en tecnología, salud, moda, etc.
2.- Screen Share (la participación de pantalla). –
Las empresas empezarán a medir el total de horas de pantalla dedicadas por grupo de afinidad y ya no los medios por separado. ¿Cuántas horas le dedicamos al Facebook en mobile, a la TV de señal abierta, a Netflix, a leer noticias en la Tablet, a Facebook, a YouTube, etc.? El número de horas que estamos frente a una pantalla tiene un límite y si estamos más tiempo en alguna pantalla específica, con seguridad estaremos sustituyendo otras.
3.- De medios masivos a medio personalizados. –
La forma en que distribuimos el contenido es importante y habrá un cambio de inversión de medios masivos a nichos casi individuales. En esta tendencia los blogs, revistas especializadas y canales de YouTube cobran fuerza y recibirán más atención e inversión. Encuentra fuentes nicho de contenido y llegarás a tu audiencia de forma más relevante y dentro de un contexto amigable y relevante para tu marca. No importa la cantidad de seguidores que tenga sino su relevancia para tu grupo de afinidad. Pueden ser mil personas que lean ese blog, pero serán justo las que interesan para tu marca. 
4- De pagar al freemium (free + premium). –
Nadie está dispuesto a pagar por nada. La frase parece decir: Yo tengo tiempo que entrego, ¿qué tienes tu a cambio? Una puerta que han encontrado muchas empresas ante esta tendencia es la modalidad freemium: “Todo lo básico te lo entrego gratis, puedes estar conmigo con toda tranquilidad” Luego se presentan alternativas de elementos adicionales por los que se cobra un extra – casos de Spotify, LinkedIn, Dropbox, etc.. La otra alternativa es no cobrar nada, pero monetizar el tráfico por medio de la publicidad – ejemplos de Facebook o YouTube. Las modalidades pueden ser mixtas pero el hecho es que si quieres cobrar algo por entrar a tu página o usar tu servicio estás en el camino incorrecto. WhatsApp tuvo que aceptar esto y ceder en su intento de cobro por uso del servicio.
5.- Analítica predictiva. –
¿Cómo convertimos nuestra información para visualizar el futuro? Muchas empresas ya están invirtiendo en saber quiénes hablan de ellos en las redes, cuales son sus mayores influenciadores, quienes son sus héroes y cuáles son sus villanos.  La tendencia es que las empresas aprenden y usan más la analítica predictiva para hallar causas, pero también saber cuáles son los posibles escenarios futuros que enfrentará. La tecnología hoy permite presentar varios escenarios posibles de forma que de modo proactivo podamos tomar acción y saber cuál de nuestras campañas tendrá más éxito al implementarla.
6.- Interacción por voz. –
Las plataformas han evolucionado y estamos preparados para una interacción por voz con el “internet de las cosas”. Esa frontera sutil entre la conversación “persona a persona” y “persona a máquina” se difumina rápidamente. Amazon lanzo con éxito “Amazon Echo” y la plataforma de voz llamada Alexa.  Las personas se sienten cómodas hablando más que escribiendo así que esta es una tendencia que no tienen retroceso. Cada día veremos más como conversamos con “cosas” en lugar que con “personas”.
7.- De la realidad virtual y la virtualidad real. –
La tecnología llegó y quizás tuvo su presentación formal a un público masivo en el “Moble World Congress” en Barcelona en el 2015.  Estamos pasando de la realidad virtual a la virtualización de la realidad donde una vez más la frontera se difuminará y no podremos separar un mundo del otro. ¿Es algo bueno o malo? No lo sé. Lo único cierto es que es una gran oportunidad empresarial.

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