Correo de Gmail sin autenticar aparece con signo de interrogación - Nuevas Políticas de Google

El 9 de febrero, Día de Internet segura, Google ha desarrollado nuevos indicativos que nos pueden ayudar a saber cuándo una conversación realmente es privada o no.

¿Realmente es algo importante? Por supuesto, depende de cada usuario, pero deberías saber que si en algún momento tus correos dejan de estar cifrados, cualquiera que intercepte tu conexión podrá leer su contenido. Ya sean posibles atacantes que buscan información personal, o gobiernos con ganas de catalogarnos, es un riesgo que muchos no estamos dispuestos a aceptar.

La seguridad en nuestras comunicaciones, más importante que nunca.

Ahora bien, si usas Gmail y mandas un correo a un usuario que también usa Gmail, entonces no hay problema, porque las cosas han cambiado desde los escándalos de la NSA en los que se descubrió que la agencia de seguridad captaba las transmisiones entre servidores de Google.

Ahora las comunicaciones entre servidores de Gmail están cifradas, así que vuestros correos os llegarán sin que nadie pueda leer su contenido. Pero, ¿y si mando un correo a un usuario de otro servicio de correo electrónico? Entonces la cosa está más complicada, porque depende de si ese otro servicio soporta el cifrado de correos, y si es un servicio seguro.

La comunicación es cosa de dos, así que de nada sirve que usemos un servicio seguro si la otra persona no lo usa. Como eso es difícil averiguarlo sin investigar bastante, Google ha decidido hacer el trabajo sucio e implementar avisos que nos revelarán si un correo es seguro o no.

Cómo saber si un correo de Gmail está cifrado.




El primer indicativo aparece si vamos a enviar un correo, o si hemos recibido uno, de un servidor que no soporta cifrado TLS. En ese caso un nuevo icono de un candado abierto de color rojo aparecerá en la esquina superior derecha del mensaje; si pulsamos en él veremos exactamente porqué la comunicación con este usuario es insegura, y nos animará a no mandar el mensaje a esa dirección si hemos metido información importante o sensible.

Ahora bien, si el problema es que el correo no ha podido ser autenticado, es decir, que Google no tiene la seguridad que el que ha mandado el correo es realmente la persona que dice ser, entonces en vez del avatar habitual que vemos al lado de la dirección veremos un signo de interrogación en rojo, para recalcar que deberíamos tener cuidado porque puede que no estemos hablando con la persona que queríamos.

Con estas dos simples notificaciones podremos ver a simple vista si un correo es fiable o no, aunque hay que tener en cuenta que este no es un sistema 100% fiable, y que es perfectamente posible que un hacker le haya robado la cuenta a la persona a la que le has enviado el correo. Incluso aunque el correo no llegue cifrado, eso no significa que no podamos fiarnos de él, y es perfectamente posible que la otra persona ni siquiera lo sepa.

Siempre hay que tener mucho cuidado con la comunicación vía correos, es por eso que NegociosWebPeru se preocupa en informar de estas nuevas directivas de Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido; si tienes algun comentario, escríbelo aquí.